Hábitos de estudio en casa para niños y niñas de 5 a 10 años
Propósito de formación:
Con
este tema busco crear en los niños y niñas algunas pautas para adquirir buenos
hábitos de estudio, puesto que por algunas situaciones escolares ellos muestran
desinterés y un grado de estrés por la
realización de sus compromisos escolares.
Justificación:
Hoy
día teniendo en cuenta que el mundo pasa por un mal momento con la emergencia
sanitaria del COVID-19, las educación ha dado un giro inesperado, puesto que se
ha dejado las aulas para tener una educación virtual en casa, para muchos ha
sido una experiencia significativa pero para otros no tanto, puesto que hay
muchas familias que cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo
de sus actividades mientras otras no.
Se
puede decir que esto ha generado mucha deserción escolar y que los estudiantes
manejen un grado de estrés y desesperación por no poder cumplir con sus
compromisos a tiempo, sus padres por no tener algunas experiencias o
conocimientos sobre los temas a desarrollar con sus hijos, los dejan a la
deriva provocando que no tengan buenos hábitos de estudios, como lo es el
manejo del tiempo para la realización de las actividades, no evitar
distracciones, no emplean el tiempo necesario para sus compromisos, haciendo
que no cumplan con los deberes que les corresponde.
Es
por ello que deseo compartir con ustedes cómo podemos crear buenos hábitos de
estudio en nuestros niños y niñas de 5 a 10 años a través de actividades
lúdicas y tecnológicas.
Fundamentación:
Esta
temática esta implementada en la tecnología emergente y pedagogía emergente, la
cual entre sus características principales es integrar las TIC con el proceso
de aprendizaje de los niños y niñas, esta pedagogía nos somete a utilizar
herramientas o recursos de la tecnología y aplicarla a cada proceso siendo este
de manera significativa para el educando.
Lo
importante de esta temática no solo es enseñar los buenos hábitos de estudio
por enseñar sino que esta se haga de una forma creativa implementando medios tecnológicos,
implementando la innovación, mejorando los servicios de aprendizaje.
Además
esta pedagogía no solo depende del uso de la tecnología sino también del
contexto en que se aplique y el interés que se haya en cada una de las personas,
una de las otras características que tiene esta pedagogía es hacer que los estudiantes
sean el centro de atracción en cada una de las actividades a aplicar. También “desde las perspectiva de los aprendizajes,
los profesores más innovadores apropian la tecnología para transformar su práctica
docente y la manera cómo sus estudiantes aprende” (Morales, S. y Munévar, P.
2017).
Para
concluir, es de proponer la enseñanza de los buenos hábitos de estudio en los en
los niños y niñas mediante la aplicación de la pedagogía emergente, puesto que ésta pretende
que se prepare a nuestros hijos u estudiantes a enfrentarse a una sociedad donde
las tecnologías son una herramienta que en estos momentos está siendo la más
utilizada, debido a la situación que
está pasando nuestro planeta como lo es la emergencia sanitaria COVID-19 donde
los niños y niñas han tenido que enfrentarse a el uso intensivo de la tecnología,
ocasionando grados de estrés en ellos, desinterés en la realización de sus
compromisos, monotonía en las actividades entre otras.
Descripción de la experiencia:
Para
nuestros hijos muchas veces es difícil crear buenos hábitos de estudios, puesto
que no les interesa realizar actividades al menos que llamen su atención, por
lo tanto veo necesario aplicar estrategias innovadoras que permitan que ellos
sientan la necesidad y las ganas de realizar día a día sus compromisos.
Siendo este
un año de muchos retos para cada uno de los niños y niñas ya que la emergencia sanitaria COVID-19 que
enfrenta nuestro país, se ha visto la necesidad de implementare algunas
herramientas tecnológicas para llevar a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, por el uso intensivo, la innovación y creatividad en la
implementación de estas herramientas los
niños y niñas se han visto afectados por no tener buenos hábitos de estudio.
Te regalo
algunas pautas que ayudarán a desarrollar buenos hábitos de estudio en los niños
de 5 a 10 años de edad.
1. 1. Realizar un horario para realizar tus
actividades diarias.
A todos nos
gusta tener su propia privacidad para realizar las actividades diarias, ahora
¿Por qué no tener uno para estudiar? Es indispensable para los niños y niñas
contar con un espacio agradable para realizar todas sus actividades u
compromisos escolares, por lo tanto debemos ambientar un espacio bien organizado para que se sientan cómodos a
la hora de cumplir con sus deberes.
3. Hacer pautas activas u descansos
Este es un
verdadero tema que llama mucho la atención, puesto que hay padres que solo
quieren tener a sus hijos sumiso a un libro o actividades escolares, por lo
tanto debemos pensar que el niño o niña necesita un descanso, durante este
espacio se puede dejar que el niño utilice la computadora para realizar una actividad
que desee y que no esté relacionado con el compromiso escolar, también de
realizar juegos con las personas que conforman su hogar, esas actividades no
dejarán que su hijo se sienta cansado, agotado, con sueño y hasta querer llorar
para realizar otra actividad diferente al estudio.
4. 4. Motivación y acompañamiento de los
padres o un adulto.
La motivación
y acompañamiento de los padres durante la realización de las actividades son
muy buenas, así el niño y la niña no se sentirá frustrado con alguna duda que
presente, porque a través del acompañamiento de sus padres pueden aclarar las
dudas con vídeos, experiencias, u conocimientos que tengan.
5. 5. Elogiar cada esfuerzo o logro alcanzado
por ellos
A todos nos gustan que nos elogien por cada una de las cosas
buenas que hacemos, esto nos motiva a seguir esforzándonos cada día más para
realizar nuestros compromisos, esta es una actividad que a los niños les gusta, porque los hace sentir que cada
esfuerzo vale la pena, esto se puede realizar de muchas maneras utilizando
medallas con materiales que puedas conseguir en casa, lo puedes realizar con
ellos, también premiarlos con salidas de paseo al cine, a los videojuegos, al
parque entre otras que a ellos le llame la atención.
Bibliografía:
Morales,
S. y Munévar, P. (2014). Hacia una convergencia de las tecnologías emergentes y
las pedagogías emergentes. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 79-93.
Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1147/1357
Molina,
F. (2011). ¿Y qué de las Pedagogías críticas? Revista Q, 5 (10), 1-11.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3989830.pdf
Ocampo,
J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la
Educación Latinoamericana, 10, 57-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005










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