Hábitos de estudio en casa para niños y niñas de 5 a 10 años





Propósito de formación:

Con este tema busco crear en los niños y niñas algunas pautas para adquirir buenos hábitos de estudio, puesto que por algunas situaciones escolares ellos muestran desinterés y un grado de estrés por  la realización de sus compromisos escolares.

 

Justificación:

Hoy día teniendo en cuenta que el mundo pasa por un mal momento con la emergencia sanitaria del COVID-19, las educación ha dado un giro inesperado, puesto que se ha dejado las aulas para tener una educación virtual en casa, para muchos ha sido una experiencia significativa pero para otros no tanto, puesto que hay muchas familias que cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades mientras otras no.

Se puede decir que esto ha generado mucha deserción escolar y que los estudiantes manejen un grado de estrés y desesperación por no poder cumplir con sus compromisos a tiempo, sus padres por no tener algunas experiencias o conocimientos sobre los temas a desarrollar con sus hijos, los dejan a la deriva provocando que no tengan buenos hábitos de estudios, como lo es el manejo del tiempo para la realización de las actividades, no evitar distracciones, no emplean el tiempo necesario para sus compromisos, haciendo que no cumplan con los deberes que les corresponde.

Es por ello que deseo compartir con ustedes cómo podemos crear buenos hábitos de estudio en nuestros niños y niñas de 5 a 10 años a través de actividades lúdicas y tecnológicas.

 

Fundamentación:

Esta temática esta implementada en la tecnología emergente y pedagogía emergente, la cual entre sus características principales es integrar las TIC con el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, esta pedagogía nos somete a utilizar herramientas o recursos de la tecnología y aplicarla a cada proceso siendo este de manera significativa para el educando.

Lo importante de esta temática no solo es enseñar los buenos hábitos de estudio por enseñar sino que esta se haga de una forma creativa implementando medios tecnológicos, implementando la innovación, mejorando los servicios de aprendizaje.

Además esta pedagogía no solo depende del uso de la tecnología sino también del contexto en que se aplique y el interés que se haya en cada una de las personas, una de las otras características que tiene esta pedagogía es hacer que los estudiantes sean el centro de atracción en cada una de las actividades a aplicar. También  “desde las perspectiva de los aprendizajes, los profesores más innovadores apropian la tecnología para transformar su práctica docente y la manera cómo sus estudiantes aprende” (Morales, S. y Munévar, P. 2017).

Para concluir, es de proponer la enseñanza de los buenos hábitos de estudio en los en los niños y niñas mediante la aplicación de la  pedagogía emergente, puesto que ésta pretende que se prepare a nuestros hijos u estudiantes a enfrentarse a una sociedad donde las tecnologías son una herramienta que en estos momentos está siendo la más utilizada, debido  a la situación que está pasando nuestro planeta como lo es la emergencia sanitaria COVID-19 donde los niños y niñas han tenido que enfrentarse a el uso intensivo de la tecnología, ocasionando grados de estrés en ellos, desinterés en la realización de sus compromisos, monotonía en las actividades entre otras.



Descripción de la experiencia:

Buenos Hábitos de estudio

Para nuestros hijos muchas veces es difícil crear buenos hábitos de estudios, puesto que no les interesa realizar actividades al menos que llamen su atención, por lo tanto veo necesario aplicar estrategias innovadoras que permitan que ellos sientan la necesidad y las ganas de realizar día a día sus compromisos.

Siendo este un año de muchos retos para cada uno de los niños y niñas  ya que la emergencia sanitaria COVID-19 que enfrenta nuestro país, se ha visto la necesidad de implementare algunas herramientas tecnológicas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el uso intensivo, la innovación y creatividad en la implementación  de estas herramientas los niños y niñas se han visto afectados por no tener buenos hábitos de estudio.

Te regalo algunas pautas que ayudarán a desarrollar buenos hábitos de estudio en los niños de 5 a 10 años de edad.

1.   1. Realizar un horario para realizar tus actividades diarias.

Tener un horario para realizar las actividades diarias es una estrategia que permitirá organizar los compromisos que se deben realizar durante las horas del día, permitiendo que los niños tengan conciencia del tiemplo empleado para cada una de sus actividades. Esta se puede realizar con imágenes llamativas, en conjunto con los miembros de la familia aceptando las opiniones de cada uno de los niños o niñas.


  2. Ambientación del espacio en casa

A todos nos gusta tener su propia privacidad para realizar las actividades diarias, ahora ¿Por qué no tener uno para estudiar? Es indispensable para los niños y niñas contar con un espacio agradable para realizar todas sus actividades u compromisos escolares, por lo tanto debemos ambientar un espacio  bien organizado para que se sientan cómodos a la hora de cumplir con sus deberes.



      3. Hacer pautas activas u descansos

Este es un verdadero tema que llama mucho la atención, puesto que hay padres que solo quieren tener a sus hijos sumiso a un libro o actividades escolares, por lo tanto debemos pensar que el niño o niña necesita un descanso, durante este espacio se puede dejar que el niño utilice la computadora para realizar una actividad que desee y que no esté relacionado con el compromiso escolar, también de realizar juegos con las personas que conforman su hogar, esas actividades no dejarán que su hijo se sienta cansado, agotado, con sueño y hasta querer llorar para realizar otra actividad diferente al estudio.



4.   4. Motivación y acompañamiento de los padres o un adulto.

La motivación y acompañamiento de los padres durante la realización de las actividades son muy buenas, así el niño y la niña no se sentirá frustrado con alguna duda que presente, porque a través del acompañamiento de sus padres pueden aclarar las dudas con vídeos, experiencias, u conocimientos que tengan.


5.   5. Elogiar cada esfuerzo o logro alcanzado por ellos

A todos nos gustan que nos elogien por cada una de las cosas buenas que hacemos, esto nos motiva a seguir esforzándonos cada día más para realizar nuestros compromisos, esta es una actividad que a los niños  les gusta, porque los hace sentir que cada esfuerzo vale la pena, esto se puede realizar de muchas maneras utilizando medallas con materiales que puedas conseguir en casa, lo puedes realizar con ellos, también premiarlos con salidas de paseo al cine, a los videojuegos, al parque entre otras que a ellos le llame la atención.


 

Bibliografía:

Morales, S. y Munévar, P. (2014). Hacia una convergencia de las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 79-93. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1147/1357

Molina, F. (2011). ¿Y qué de las Pedagogías críticas? Revista Q, 5 (10), 1-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3989830.pdf

Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005

https://contactopreschoolt.wixsite.com/preschoolteachers/single-post/2016/03/03/COMO-CREAR-H%C3%81BITOS-DE-ESTUDIO-EN-CASA

 

 







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